}

miércoles, 25 de julio de 2018

ASEGURA URSULO GALVÁN REYES QUE LA LIGA ESTÁ ROTA


FMP.- Don Úrsulo, buenos días, ¿Qué tal el calorcito?

UGR.- ¿Caalorcito?... querrás decir solesotee. Oye mi periodista ni la burla perdonas cabrón. Por cierto mi cuate, de casualidad tú no sabes quién fue el brillante cerebro al que se le ocurrió ponerme aquí a plomo de sol, a medio parque. ¡Carajo!, ya ni la chingaron, para más a la madre esa que está enfrente de mí, por lo menos a esa la pusieron debajo de arbolitos, le da un poco de sombra, pero yo aquí, ya te imaginarás.

FMP.- Pues sí, pobre de usted. Oiga, y qué novedad me tiene, ya se acerca su 88 aniversario de estar en calacas, platíqueme, ¿le pondrán su rosita, su clavelito?

UGR.- Ya ni sé, viejo. Fíjate que me siento triste por varias razones.

FMP.- ¿No me diga que es por todos los actos deshonestos que usted mira y se da cuenta que ocurren ahí enfrente?

UGR.- Igual y sí. Créeme mi pinche periodista que no tienen madre esos cabrones para robar, son una bola de sinvergüenzas, todos, ni a cuál irle; el botín se lo reparten a diestra y siniestra.

FMP.- Oiga, ¿tanto así?

UGR.- Y me quedo corto, pero ya de eso te platico más adelante. Fíjate que estoy triste porque la famosa Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Veracruz este año ni nos volteó a ver acá, cuando fue gracias a un servidor y a infinidad de compañeros de lucha, como José Cardel Murrieta, por ejemplo, que hicimos nuestros los ideales de Emiliano Zapata y que hoy viven bien esos que nos ignoran; tienen tierras en abundancia por tanta sangre que corrió, y así nos pagan.

FMP.- ¡Paaaaa…!

UGR.- Estos cabrones, los que hoy mal representan a la dichosa Liga de Comunidades Agrarias en Veracruz les valemos pura madre, no se dignaron o se han dignado hasta el momento en coordinar logística de mi aniversario luctuoso 88, ni siquiera han llamado por teléfono a los ejidatarios galvanenses para ponerse a las órdenes y decir en qué ayudarán o cooperarán, ya no es como antes que hasta las invitaciones mandaban a elaborar a la imprenta y ellos se encargaban de poner la mampara y traerse gente de varias latitudes para venir a corear mi nombre.

FMP.- Oiga, qué presumido.

UGR.- A ver cabrón, yo soy historia, sembré y heredé un legado, por eso exijo, por eso reclamo, por eso elevo mi voz. ¡Carajo!, costaba más, costaba menos; son unos hijos de la chingada, ni siquiera los de la pomposa Vieja Guardia Agrarista se han acordado de un servidor… ¡Dime si tengo o no razón!

FMP.- ¡Sí señor, mucha!... Por favor no se enoje conmigo, yo sólo cumplo con mi trabajo.

UGR.- Lo sé cabrón, si no es la primera vez que vienes a platicar conmigo, o a entrevistarme, pero es que, me da coraje, créeme que si viviera les pegaba de plomazos en las nalgas para que se despabilaran y se pusieran las pilas. Cómo pasas a creer tú, Medina, que la pinche Liga que tanto nos costó formar, hoy esté rota, no funciona; el edificio allá en Xalapa todo el tiempo está cerrado, nada más es mugre, polvo, telarañas.

FMP.- ¿Pereza?... ¿Apatía?... ¿Qué pasa o estará pasando Don Úrsulo?, ¿A qué se deberá la crisis por la que atraviesa la Liga en Veracruz?

UGR.- Tú lo sabes mi periodista, pero me quieres enganchar con tus preguntas. Mira, siempre tuve los suficientes huevos para hacer lo que quise y me vino en gana, y hoy, aunque ya estoy en calacas, desde acá los observo y las respuestas a tus preguntas es que han caído en todos esos conceptos que tu comentas porque han saqueado hasta que han querido nuestra famosa Liga de Comunidades Agrarias, se han olvidado de mis hermanos campesinos que son quienes trabajan la tierra que nos da de comer y se han dedicado a politiquerías, a velar por sus propios intereses, les han valido madres los hombres del campo.

FMP.- Pero, ¿Igual y se debe todo a que el PRI ya valió cacahuate, y a nivel nacional?

UGR.- Definitivo, Duarte y Peña con sus nefastas políticas públicas sepultaron a organizaciones como las nuestras, pues bastó que ignorarán a los campesinos para que estos cobraran tales facturas no a punta de pistola y plomazos, sino con el sufragio en las elecciones más recientes; insisto, mis hermanos los campesinos son inteligentes, los políticos se equivocan al pensar que somos tontos, más no es así.

FMP.- Ajá… a ver… a lo que entiendo es que al perder el PRI espacios, como la gubernatura de Veracruz, primero con Yunes y ahora con Cuitláhuac, por ejemplo, ya no hay varo para la Liga de Comunidades Agrarias, de ahí que hoy por hoy estén como estén.

UGR.- ¡Ahuevo!... ¡Están pa’l perro!... Pero a ver mi cuate, acaso no es un deber moral de todos los que han vivido del PRI en Veracruz, de esos que se han enriquecido a manos llenas incluso desde la Liga, y aquí de la zona de Cardel hay varios, y tú los conoces mi periodista, a poco no bien podrían ellos entrarle con su cuerno para seguir sosteniendo la casa de los campesinos veracruzanos. ¡El mismísimo Yunes Linares se hizo inmensamente rico desde el PRI!... Pero no, hoy ya no se acuerdan, hoy le dan la espalda a lo que formamos con mucha adrenalina, sudor, sangre y lágrimas… ¡No tienen madre!

FMP.- Híjole, qué fuerte Don Úrsulo, tiene usted toda la trompa llena de verdad.

UGR.- ¿Qué pasó mi periodista?

FMP.- No, disculpe usted, es que, me contagia cómo habla, me hace encabronar también porque es la puritita verdad señor… ¡Qué poca madre!
UGR.- Y si a todas esas le agregamos el desmadre prevaleciente en la cabecera municipal que lleva mi nombre, y que han empuercado hasta que han querido. ¡Imagínate cabrón cómo no voy a estar!... Es una ratería hija de su chingadamadre que para qué te cuento, bueno, tú bien te das cuenta. ¿Y sabes qué también me da coraje mi periodista?

FMP.- No señor.

UGR.- La indiferencia de mi pueblo, puto pueblo falto de pelotas ¡¡¡Para acabar pronto chingadamadre!!!

FMP.- Ya lo he escrito mil veces señor.

UGR.- Sí, me he dado cuenta. Ya no te desgastes mi estimado amigo, mándalos a la chingada, que más pronto que temprano o que nunca, te estarás acordando de mi cuando te des cuenta en que parará todo, y entonces reirás prolongadamente; acuérdate que nada es eterno, nada es para siempre, y a nuestro paso por la tierra, todo se paga, facturitas bien cobradas con todo e intereses. Tú tranquilo mi amigo periodista, déjalos que se empachen, ya lo vomitarán por arriba y por abajo.

FMP.- Pues sí. Oiga, volviendo al tema, supe que existe la posibilidad de que venga a su evento de este sábado el electo Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ¿Qué hay de cierto? ¿Qué le parece tal visita?

UGR.- ¡A chingaos!... no sabía. ¡Uuuutamadre, ya me alegraste el día! Pues mira, si viene, bienvenido será, un alto honor y privilegio será tenerlo aquí, entre los campesinos. Fíjate, y a mí me parece que Cuitláhuac será un excelente gobernante, hijo de 2 profesionistas, maestros, por cierto su padre Atanasio García Durán ex director del CBTA 17, de muy buena cuna el muchacho, educado con principios y valores que seguramente los debe traer muy arraigados y pegados a la piel ya que creció en un hogar donde también se sufre, el de los maestros, quizás hoy ya no tanto porque el magisterio goza de muchas prestaciones, pero antaño los profesores se las veían difíciles. Insisto, creo que será brillante su gestión como primer mandatario de los veracruzanos, es cuestión de dejarlo que llegue, se siente, se acomode y agarre velocidad y fuerza en su mandato.

FMP.- Gracias Don Úrsulo, un halago a mis oídos escucharlo; un privilegio a mis ojos el volver a verlo.

UGR.- Gracias a ti, Medina. Déjame decirte por último que estoy muy, pero muy agradecido con los campesinos del municipio de Úrsulo Galván, específicamente con los ejidatarios de esta cabecera municipal comandados por Héctor Medina López, cabrón ellos sí aman sus raíces, a su gente, a quienes hemos hecho algo por ellos. Sé que hasta don Felipe Moreno López también se ha mochado, en fin, ellos han organizado la fiesta luctuosa para este sábado, y hasta cheves bien elodias y tamalitos de masa y barbacha habrá.

FMP.- Por aquí estaremos Don Úrsulo. Déjeme informarle que también comeremos tamalitos de elote y estará amenizando la danzonera de Los Hermanos Barradas de Hornitos…¡Pa’que no le aunque!.

UGR.- ¡Psstt… mira tú!, no sabía. Pues va a estar bueno.

FMP.- Sí, señor. Y gracias a usted por la entrevista. Bye.