}

lunes, 4 de junio de 2018

PERIODISTAS DE CARDEL EFECTÚAN PRIMER FORO SOBRE COMUNICACIÓN, SOCIEDAD Y GOBIERNO


*.- El destacado periodista veracruzano, Felipe Mendiola Parra
dio cátedra y aportó su granito de arena para una sociedad más
consciente y razonable de lo que es el quehacer periodístico,
así como para quienes ejercen este oficio y profesión. 



FRANCISCO MEDINA PALMEROS

CD. CARDEL, VER.- Por vez primera en la historia de esta ciudad, cabecera municipal de La Antigua, Ver., se efectuó el pasado sábado 2 de los corrientes el Primer Foro Comunicación, Sociedad y Gobierno, así como la colocación de la primer banda Señorita Libertad de Expresión 2018 a la hermosa Lucero Ruiz Gutiérrez dentro del marco de los festejos previos al 7 de Junio por parte de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Cardel y la Región, A.C.


El evento tuvo lugar en la sala de juntas de la CANACO-Cardel, lugar al que acudieron no sólo miembros de la citada asociación civil legalmente constituida, sino invitados en general, así como maestros (as) y amigos, mismos que salieron con un buen sabor de boca luego de haber escuchado la magistral ponencia por parte del maestro Felipe Mendiola Parra, quien con tablas más que suficientes en la materia habló de la importancia de los periodistas y de los medios de comunicación no sólo en México, sino en el orbe, máxime que estamos viviendo una nueva era digital en la que al instante sabemos lo que pasa en los 5 continentes.

Correspondió ser maestro de ceremonias a Antonio Cueto Rivera quien presentó a los asistentes; dando la más cordial de las bienvenidas el señor Norberto Hernández Espíndola quien dio una pequeña introducción acerca de lo que se trataba este primer foro, del que aseguró vendrán muchos más en lo subsecuente; por otro lado Carlos Morales Perdomo, como Presidente de la APCC, luego de reconocer que tal acontecimiento era muy importante y trascendente para la vida de toda esta zona, dio a conocer detalladamente el parte de novedades de la batalla que libra la libertad de expresión contra la intolerancia, el totalitarismo, la represión oficial, y los grupos criminales oficiales y no oficiales.

Todo basado en datos de organismos como Artículo 19, el Comité para la Protección del Periodismo y el Centro Nacional de Comunicación Social, entre otros, por lo que igual se guardó un minuto de silencio por todos los compañeros acecidos en el ejercicio de su deber del 2000 al 2018, lapso en el que reveló que fueron asesinados periodistas, y durante Fox agredieron a 84 compañeros, con Calderón agredidos 798; con Peña Nieto 1986 violentados hasta el momento.

En su brillante intervención, el licenciado Felipe Mendiola Parra destacó en su plática con compañeros e invitados que la actividad periodística es importante y determinante para el desarrollo de los pueblos, ciudades y un país. “El periodismo bien ejercido, con prontitud, rectitud, limpieza e integridad siempre permitirá el equilibrio de una sociedad. Si no hubiera periodistas valientes, rectos y honrados nos convertiríamos esclavos quizás al darnos cuentos de actitudes arbitrarias de muchos gobiernos, y no sólo de Veracruz y de México, sino del mundo en su conjunto”.

Recordó el ponente la fecha en que se instaura el día de la libertad de expresión, estando de Presidente de México el Lic. Miguel Alemán Valdés, sólo para recordar, ya que todos nacemos con eso precisamente, siendo las normas sociales las que establecen que podemos hacer, que no; que podemos decir, y que no. Más en el caso nuestro, felizmente, los artículos 6 y 7 de nuestra Carta Magna aseguran que hay esa libertad y no precisamente en exclusividad de los periodistas, sino que todos los ciudadanos podemos manifestarnos, salir, expresar y decir alguna inconformidad que vivamos, más si la escribimos es mucho mejor para que quede testimonio al respecto.

Indicó que debe ejercerse el periodismo con una alta responsabilidad y seriedad, que es mentira que cualquiera que use un teléfono celular, tome fotos o grabe video de algún hecho es periodista, ya que éste va más allá, debe ir más allá, investigar, corroborar, confirmar datos, rastrear ir a profundidad sobre el porqué de las cosas o hechos. Igualmente hay que destacar que algunos periodistas han abusado e incurrido en acciones impropias, máxime cuando alguien dice que desde que se descubrió que la información es un negocio, la verdad pareciera ser que se fue a un segundo lugar.

Entonces al que paga se le echan flores, se le fotografía se le graba, se le asesora. Más la ética profesional se debe guardar en el equilibrio nuestro, saber qué es lo que vamos a hacer realmente y qué es lo que vamos a decir o escribir, máxime en una época de campaña como las que vivimos en este instante en toda la República Mexicana. Instó el licenciado Felipe a todos los compañeros de Cardel a leer, a empaparse de noticias diariamente y siempre estar leyendo libro tras libro para acrecentar el acervo cultural que en la mayor de las veces puede ayudarnos en mucho a hacer más interesantes nuestros escritos periodísticos, a reforzarlos para profundizar, convencer y orientar.

De igual manera expuso que no siempre deben darse noticias malas, de las que se sabe son las que venden, las que atraen, las que captan; más el buen periodistas de igual manera debe hacer la nota de color para darle variedad a sus trabajos, amén de contribuir al engrandecimiento de los pueblos destacando sus fuentes de empleo, el turismo, la historia, sus personajes, etcétera, etc. trabajos de profesionales del periodismo que sean más que convincentes para atraer inclusive la inversión.

Y la función del que comunica no debe ser ofender, escribir o hablar improperios, sino todo lo contrario, mostrar educación, profesionalismo y ética a efecto de no caer en la irresponsabilidad y mediocridad, ya que como receptores, la sociedad nos conceptúa a todos y cada uno de nosotros. El buen periodista debe normar el criterio de la sociedad con trabajos cargados de seriedad y fundamentos, incluyendo a los propios funcionarios o servidores públicos a los que en muchas ocasiones los hace entender, cambiar, retroceder y modificar su comportamiento, estando ahí y sólo ahí el auténtico y original trabajo de quien se jacte de ser periodista.

Informar objetivamente es bueno -dijo-, pero tomar el tema, reeditorializarlo y dar su punto de vista es más que excelente, pero siempre respetuoso con su comentario y punto de vista muy particular, generando con ello inclusive el comportamiento de toda una sociedad en su conjunto. Ciertamente que hay libertad de expresión, pero caer en el libertinaje es olvidarse de la responsabilidad que debemos adoptar, tener como buenos comunicadores o periodistas. No todos los que usan las redes sociales son periodistas, eso es digno de destacar, el periodista en mucha de las ocasiones descubre la noticia, por lo que si alguien en el “feis” la retoma y la quiere hacer suya, eso es otra cosa muy diferente porque todo tiene un origen, y en la materia que nos ocupa, viene de algún periodista seguramente, aun cuando haya o surjan comentarios adversos de cibernautas.

El destacado periodista Mendiola Parra dio cátedra de lo que para él es un oficio y es una profesión también, agradeciendo a quienes organizaron el Primer Foro Comunicación, Sociedad y Gobierno, exhortándolos a redoblar esfuerzos porque este tipo de actividades se hagan de manera más constante y se invite a más y más gente, estudiantes y funcionarios públicos para que vayan paulatinamente entendiendo qué es en sí el periodismo y cuál es la labor de quienes nos involucramos en tal actividad, ciertamente cubierta de muchas vicisitudes, y hasta peligros por quienes no aceptan que se les señale, más deberán entender el trabajo en el que se fundamente la grandeza de nuestra patria.

El conferencista es Egresado de la Facultad de Periodismo de la U.V.; fue Jefe de información de El Universal de Veracruz; Director de los noticieros del Grupo FM; Creador del programa Líderes de Opinión (Grupo FM); Director Regional del periódico El Sol Veracruzano; Director de los noticieros de FM Globo (MVS); Director de Radio del Gobierno del Estado con el Lic. Miguel Alemán Velasco; Director de Comunicación Institucional de la SEDECOP; Director de Comercio de la SEDECOP; Catedrático de la Facultad de Comunicación UV; Catedrático de la Facultad de Administración UV; Catedrático del Tecnológico de Boca del Río; Reportero, comentarista, columnista, publicista y asesor en materia de Comunicación Social.