}

domingo, 22 de abril de 2018

EN CARDEL, LA GENTE DICE...


INSULTANTE

FRANCISCO MEDINA PALMEROS

88 pesos diarios, es el salario mínimo, a lo mucho cien.. son los que gana un trabajador. Ni en toda su vida, económicamente productiva alcanzaría a ganar lo que gana y ganará el oriundo de Meza de 24, municipio de Alto Lucero, Ver. y refugiado en Cd. Cardel, Ver.

Se necesitarían unas 30 vidas de seres humanos, de trabajadores comunes y corrientes para ganar la exorbitante suma millonaria que el "siñor autoridá" de La Antigua, Ver., se echará a la bolsa en tan solo 4 añitos.

Así que, el municipio de La Antigua, Ver. ya tiene en puerta a otro rico más.

Aun cuando hubiese ido a la escuela y contara con todos los títulos académicos, como un verdadero insulto consideró este domingo la ciudadanía en Cardel el abultado sueldo que se anotó o despachó con la cuchara grande el suplente Presidente Municipal de La Antigua, Ver., José Cruz Lagunes Sánchez, al “devengar” diariamente 3 mil 200 pesos por no hacer nada en realidad porque hasta ahora ni obras públicas ni acciones sociales a favor de los contribuyentes hay.


Con la cuchara grande se despachó aquel que por años se dedicó a vender en una fondita comidas corridas y que a lo mucho se vendía unas tres o cinco al día. Noventa y seis mil pesos al mes ahora gana el señor alcalde, ese que se sacó la lotería sin siquiera haber comprado el cachito de la LOTENAL, el que nunca le aportó a la campaña del difunto Hugo Castro Rosado ni siquiera una botellita de agua para la gente que anduvo en la batalla o mendingando el voto para alcanzar el sueño, un sueño frustrado por el propietario de la alcaldía al morirse.

¡Y ES DEL PAN!... Emanado del Partido Acción Nacional el alcalde marioneta, y traidor, pues no hay que olvidar que ya una vez él, y toda su ralea que hoy comen, visten y calzan de los impuestos de los lantigüenses, allá por el año 2004 si mal no recordamos, le dieron la espalda al partido blanquiazul por irse a apoyar al hijo zángano que buscaba la alcaldía por el PRD, y que es hoy realmente quien gobierna tras bambalinas y que todo Cardel sabe a ciencia cierta que es quien manda en “palacio”, hace y deshace con el consentimiento de la síndica y regidores.

Bastaría saber que pepito, no el del cuento, sino el vividor hijo del suplente “alcalde” fue quien impuso como Tesorera Municipal a su ahora o por ahora concubina Ariana Morales Vázquez… De ahí que a manos llenas se despachen y jineteen los dineros del pueblo y para el pueblo, a diestra y siniestra.

El periódico “Heraldo de México” publicó (https://heraldodemexico.com.mx/estados/mas-lucrativo-ser-edil-que-gobernador/) … Qué bien gana nuestro flamante alcalde lantigüense, cuya vida ya en su senectud le dio un giro de 180º centígrados, por lo que ya podrá partir, el día que así Dios lo quiera, satisfecho de dejar muy bien posicionada económicamente a su familia, hijos y nietos.

Llama poderosamente la atención que este hombre, Pepe Cruz, muy vivo para apuntarse un sueldazo y a quien dos o tres mentes perversas lo manejan a su libre antojo por su ignorancia, falta de carácter, de conocimientos del quehacer público municipal y de decisión o voluntad, antaño, cuando fungió como Presidente de la CANACO Cardel, él y su raza, era el más acre o acérrimo crítico de quienes gobernaban el municipio en aquellos ayeres, a quienes de rateros no los bajaba, varias veces me lo dijo, me lo declaró, llegando a asegurarme que le daba vergüenza y coraje las actitudes de los alcaldes priistas, y que se sentía impotente por no poder gritarles su precio ni hacer nada al respecto, que por eso Cardel y todas las colonias y comunidades del municipio de La Antigua, Ver., estaban como estaban, por tanto cínico y pillo incrustados en “palacio”.

¡Y ahora véanlo a él!

Por lo menos aquellos munícipes a quienes señaló ante quien esto escribe no tenían a toda la familia en la nómina, y mucho menos ganaban las exorbitantes e insultantes cantidades de dinero que él se agencia ahora.

Qué triste es ver a la ciudad de Cardel toda cochina y desordenada, con calles oscuras y pavimentos destrozados; sin obras de por medio; qué coraje percatarse de un municipio histórico comandado por gente deshonesta, sinvergüenza, corrupta.

Insisto, duele. Más nadie hace nada, todo mundo está quieto y los que deberían elevar la voz, como los representantes del PRI, y MORENA por ejemplo, están calladitos porque están bien maiceados.

Así qué, estimado lector, sin contar aguinaldos, ni los institucionales diezmos, quinceañeras o ventiladores de porcentaje que se lleve por obras que se supone tienen que hacerse de acuerdo a la normatividad de la federación, Pepe Cruz “devengará” 96 mil pesos mensuales, que al año hacen un total de 1 millón 152 mil pesos, cantidad que multiplicada por 4 años arrojará la nada despreciable suma de 4 millones 608 mil pesos. Aclaro, en el supuesto de que no se aumentarán el sueldo año con año los señores ediles, pero eso está en chino.

Ahora bien, me aseguró un amigo contador que el alcalde suplente, Lagunes Sánchez, siendo benévolos y creyendo que no hará negocio redondo al crear a su propia compañía constructora, se agenciará en 4 años como mínimo 24 millones de pesos para él solito, por aquello del famoso porcentaje que a él deberán darle los ingenieros constructores como parte del círculo vicioso en el que está metido el país en todos los niveles, y en los que deberán invertirse unos 160 millones de pesos para “obras públicas”. Utilidades personales desde la plenitud del pinche poder, libres de polvo y paja porque lo que tienen los señores Presidentes Municipales que sus sueldos les quedan íntegros al meter gastos de representación por todo, hasta por ir a cagar a un baño público donde piden ticket.

Así que, nada más díganos usted fino lector, si no Cardel o el municipio de La Antigua, Ver., seguirá estando como está, sin avances ni progreso, con tantas raterías de los que antes se espantaban de todo; díganos si no quedará asegurado el patrimonio familiar de los Lagunes Ronzón hasta la tercera y cuarta generación. Sin contar desde luego a los Carrión, Palmeros, Rodríguez y Castro… Los que más se espantaban de las dizque raterías de antes en dicha alcaldía, hoy son los protagonistas, los actores principales en el gran reparto; toda una telenovela, real, ¿A poco no?

LA ÑAPA.- Francisco Javier Ayala Morales, ex regidor y cabecilla principal de una de tantas resistencias civiles emergidas de la idea original del famoso Potro ya corrió a ofrecerle miles de votos a favor del Chiquiyunes; ya le fue a rendir pleitesía y a decirle que por lo menos en la región cardelense él lo hace ganar. La pregunta obligada es: ¿Afiliados a tal organización le serán leales y harán caso al poblano refugiado en Salmoral?

Y RECUERDEN: El que no quiera ver visiones, que no salga de noche. Y al que le pique que se rasque, y al que le arda que se sople. Escrito y publicado está.