}

jueves, 19 de abril de 2018

EN CARDEL, LA GENTE DICE...


¿Orden Superior?
  
FRANCISCO MEDINA PALMEROS

¿O qué pasa?

¡Digo!… Por aquello de las campañas electorales en puerta.

¿Será acaso por eso?

Nadie sabe de los habitantes, nadie se explica, ni en los municipios de La Antigua donde el que dizque manda se sacó la lotería sin comprar cachito; ni en Úrsulo Galván donde están peor que nunca; ni en Paso de Ovejas que era la esperanza y que son territorios “gobernados” por el Partido Acción Nacional el por qué hasta ahora, a casi 4 meses ya de las nuevas administraciones municipales 2018-2021 no hay arranque de obras públicas, ni nada a favor del pueblo.

Bastante raro o extraño eso.

Ese o esos pueblos de tres circunscripciones veracruzanas que el año pasado confió en los candidatos del PAN (Que no del PRD aun cuando hayan ido en fórmula), gente o electores que hoy por hoy se sienten defraudados por tales gobiernos pintados de azul.

Por ejemplo en el municipio de La Antigua, desde hace más de 2 meses se tienen en cuentas bancarias más de 40 millones de pesos para la ejecución o realización de obras públicas, y todo mundo en este solar jarocho se pregunta el por qué se calienta o jinetea tanto ese dinero, dineros enviados por la federación mediante el ramo 033, FORTAMUN, FISM, FAFM o como usted guste llamarle, y que tan sólo para este año y para este jirón fueron autorizados más de 69 millones de pesos.

En Cardel la gente más que decir, se pregunta que si acaso será consigna y hasta que el señor en el estado dé la orden se empiecen a aplicar o a emplear los millonarios recursos económicos. La gente no es tonta, y al respecto ya sabe cómo masca la iguana.

Mientras tanto, igual ingenieros de compañías constructoras y albañiles están que trinan contra estas actitudes de los alcaldes de dichos municipios colindantes, pueblos a los que cualquiera que vaya de visita notará que están igualitos, amén de mugrosos o sucios; que no hay ningún cambio, que no hay chamba pues, que no hay nada. Y eso, propicia que los electores se sientan más que defraudados ante la indiferencia de gobernantes municipales que prometieron mucho y que en realidad han resultado un fiasco.

No cabe duda que el ORFIS u Órgano de Fiscalización Superior no ve ni oye, dejando entrever que ahí todo está más que tamaleado y hay que rendir pleitesía a papá, total qué importa violar reglas o normatividad, qué importa la inquietud de la población y el enojo que puedan tener con sus alcaldes decepción.

Conversando con un abogado y con un arquitecto me comentaban que ese tipo de actitudes negativas y en contra de los municipios bien pudieran ser aprovechados por grupos o dirigentes de los diversos partidos políticos, más no lo hacen por varias razones, una de ellas por miedo a un gobierno represor como ha sido demostrado ya; y dos, a que están involucrados en la misma corrupción imperante con parientes de todo tipo incrustados en la nómina, de ahí que los tengan maiceados y no se puedan mover para no afectar sus propios intereses.

Que definitivamente eso traerá un costo político, y que pasadas las elecciones del domingo 1 de julio de este año, empezarán a despedir a militantes y simpatizantes de otros partidos políticos que están mamando de la ubre municipal, toda vez que ya no habrá otro proceso electoral hasta el 2021, por lo que van a correr gente que ahora utilizan para los fines que se persiguen de perpetuarse en el poder.

¿O usted qué opina?

En otro orden de ideas, Rogelio Muñoz Vélez, titular de la Delegación 47 de Tránsito y Seguridad Vial en Cardel ha demostrado a todo mundo no sólo cómo es que se trabaja, sino cómo es que se defiende o devenga un sueldo, no descansa el servidor público tratando de mejorar imagen urbana en materia que le corresponde, pero a veces se desilusiona cuando se da cuenta que cobardemente por las redes sociales lo atacan.

Sostiene que si bien es verdad donde quiera hay buenos y malos, que sabe que pudiera haber elementos que se le salgan del guacal y que pongan en entredicho el trabajo que se hace y debe de hacer en dicha dependencia del estado, eso no significa que no se esté trabajando al cien; inclusive, asegura que él mismo ha conminado a la gente a que denuncie actitudes arbitrarias, prepotentes o fuera de contexto en el que incurran algunos elementos a su cargo.

Muñoz Vélez señala que no ha sido imposible ir regularizando lo que por años ha estado mal tocante a falta de cultura; que la ciudadanía en esta zona es muy difícil porque todo les parece mal, pero tendrán que ir aprendiendo aunque se enojen porque se les infraccione. Puntualiza que el trabajo a diario se está marcando y haciendo la diferencia, más no a todo mundo se le puede tener contento, que tanto peatones como conductores deberán entender que hay que respetar, que hay que obedecer señales e indicaciones para que Cardel vaya como ciudad cambiando en realidad.

LA ÑAPA.- Pocos, muy poquísimos son los que conocen quien es la tal Marilda Rodríguez, candidata del PRI a la diputación federal por el distrito 9º Xalapa rural y que abarca Úrsulo Galván, Ver., entre otros municipios. Pescadores y taxistas dicen que ni en foto saben quién esa mujer.

Y RECUERDEN: El que no quiera ver visiones, que no salga de noche. Y al que le pique que se rasque, y al que le arda que se sople. Escrito y publicado está.