}

domingo, 15 de abril de 2018

EN CARDEL, LA GENTE DICE...


NO LES FUNCIONÓ
  
FRANCISCO MEDINA PALMEROS

Comprobado quedó hoy domingo que la guerra de lodo no funciona en el sector azucarero.

Los descalificativos o ataques cobardes, a falta de pelotas, se fueron al basurero.

Sus autores seguramente irán al olvido porque han quedado más que manchados con sus sucias acciones o maneras de hacer política.

Ganaron las mejores opciones, las mejores propuestas, los que ejercen trabajo pulcro a efecto de matar grillas.

Ante ello, hoy, día de elecciones para renovar cuadros directivos en las secciones sindicales 19 y 20 de los Ingenios El Modelo y La Gloria, ya hay nuevos directivos y habrán de estrenarse a partir del 1 de mayo de este año.

Las cabezas principales ganadoras son, por la factoría enclavada en el municipio de La Antigua el señor Juan Cruz Trigueros Méndez; y por el coloso azucarero galvanense quedó “El Viejo del Sombrero”, don Mariano Castillo Zurita.


Vimos lágrimas de alegría y felicidad, pero igual notamos rostros desencajados y hasta agüita en los ojos de los perdedores, de esos que se dedicaron a denostar, olvidando que el despotricar igual es publicidad efectiva para los que señalan, sobre todo porque no presentaron pruebas, y de lengua cualquiera se come hasta tres platos.

A los triunfadores sus tamalitos de masa y elote, de barbacoa de res y de cochino les supieron a gloria, con el clásico bajón de una chela bien Elodia; para los derrotados seguramente se los bajaron a regañadientes, con un nudo en la garganta, ni modo esto es así, en toda contienda hay ganadores y perdedores, y hay que saber perder.

Ahora tendrán que demostrar, los que ganaron, si realmente están hechos de buena madera y tendrán que cumplir compromisos echados a cuestas para ver si gente de sus equipos y movimientos continúan en el poder sindical que les da el privilegio de tener 2 sueldos al cobrar como obreros sin presentarse a laborar en fábrica, así como otro emolumento por ser representante sindical.

Y a lo que hemos visto, no la tienen nada fácil, son múltiples las broncas al interior de ambas factorías, problemas que sólo con unidad, inteligencia y voluntad podrán sacar adelante, siempre usando la vía del diálogo y la razón, sin caer en violencia, fanatismo o desorden a causa de ignorar lo que en sí es el contrato ley.

Insistimos, la guerra de lodo se acabó y no funcionó.

Ahora una tarea primordial de los neo dirigentes será cumplir promesas, ver lo del reparto de utilidades, iniciar la operación cicatriz y a los contrarios convencerlos de que ellos fueron la mejor opción a efecto de que reconozcan que estaban equivocados y pasen a ser correligionarios de los nuevos directivos azucareros que estarán ahí hasta el 30 de abril de 2021.

¡Enhorabuena!

100 DÍAS
Aunque a sus homólogos les duela, el único que ha cumplido a cabalidad con sus primeros cien días de trabajo y gobierno es el joven Fabián Sartorius Domínguez, Presidente Municipal de Puente Nacional, Ver., quien si bien es verdad ha entrado en stand by por aquello de la veda electoral, el hombre ha demostrado capacidad, visión y conocimientos del quehacer público municipal, llevándoles una delantera como de aquí a Júpiter a sus vecinos.

Y si esto no es trabajo, entonces estoy loco. Pero honor a quien honor merece. En materia de educación,  se entregaron becas a niños destacados del municipio. En turismo fueron sede del evento Miss Earth 2018, además del primer evento de motocrós en duro en categoría libre. En protección civil atendieron en tiempo  y forma las contingencias presentadas y el operativo Semana Santa fue un éxito. En fomento agropecuario aterrizaron apoyos para autoconsumo familiar, beneficiando a decenas de familias. En programas especiales dieron seguimiento a cientos de solicitudes, con apoyo a de pintura, material de construcción, bacheo, beneficiando a miles de familias por medio de Juntas de  Mejoras, comités de iglesias y grupos ciudadanos.

En obra pública se están realizando 8 obras que consisten en 4 sanitarios, en las primarias de la Col. Barrios, Juan de la Luz Enríquez, Camaroncillo y Potrerillos; 1 en la Telesecundaria de Cabezas, y una más en Hato de la Higuera en la construcción de 2 aulas del Telebachillerato; la construcción de la carretera La Palmilla-Mata de Jobo, y la construcción de la red de agua potable en Casa Blanca que benefician a más de 7000 familias de manera directa e indirecta. En alumbrado rehabilitaron cientos de lámparas en las zonas conurbada y rural, dando paso así a una nueva manera de prevenir posibles accidentes o robos. En deportes se han apoyado a distintos deportistas del municipio quienes han asistido a visorías en disciplinas varias, actualmente se lleva a cabo los campeonatos municipales de primera fuerza de la liga de futbol, con la participación de 12 equipos en la rama varonil y 8 en la rama femenil.

El Registro Civil dio certeza jurídica a 25 parejas del municipio, además de la atención de más de mil habitantes en estos 100 días con los diferentes servicios que ofrecen. En Parques y jardines dieron mantenimiento a los sitios históricos como lo es La Atalaya de la Concepción, Oceloapan, ex hacienda de Santa Anna, polvorín, puente del rey, y han mantenido en buen estado las áreas verdes de la zona conurbana, como jardineras, parques y centros de recreación. En el rubro de limpia pública han recolectado más de 2300 toneladas de basura, 23 toneladas diarias. En Maquinaria dieron mantenimiento a los tramos carreteros de Coyolar a Teopanapan, de Teopananpan a Mata de Jobo, y de  la Colonia Hidalgo a la carretera federal. El DIF municipal de la mano con el ayuntamiento entregaron más de 6 mil juguetes, ha aterrizado la Feria de la Salud, y han realizado miles de acciones, entre las que destacan 44 apoyos funcionales, entre muletas bastones y sillas de ruedas, 63 traslados de pacientes de las distintas localidades; se apoyó con el 30% a 31 beneficiados de anteojos, y lo más destacado se apoyaron con el 100% 30 personas de operación de cataratas, ahorrándose por cada ojo 20 mil pesos, lo cual nos da una suma de más de 1 millón de pesos en ayuda en el tema de cataratas. En general si hablamos de números en 100 días, generaron apoyos que han beneficiado a más de 20 mil habitantes de manera directa e indirecta.

LA ÑAPA.- Bien por Fabián… 10.

Y RECUERDEN: El que no quiera ver visiones, que no salga de noche. Y al que le pique que se rasque, y al que le arda que se sople. Escrito y publicado está.