}

jueves, 12 de abril de 2018

EN CARDEL, LA GENTE DICE...


VUELA LODO “DULCE”

FRANCISCO MEDINA PALMEROS

En las secciones sindicales 19 y 20 de los ingenios azucareros El Modelo y La Gloria es un tiradero de “calabaza” que salpican o le cae a cualquiera que pasa por ahí cerca.

Y todo por la lucha del poder sindical a renovarse el venidero domingo 15 de abril en que votarán democrática, libre y secretamente por nuevos cuadros directivos locales dependientes del STIASRM. En una competencia más heterogénea los obreros enclavados en la cabecera municipal de La Antigua, que es Cd. Cardel, participando decenas de trabajadores por las diversas carteras; mientras que en la factoría ubicada en el municipio galvanense son 3 las planillas participantes.

En ambos casos, el CEN del STIASRM que lidera don José Ángel Ponce García enviará Delegados o árbitros a ambas contiendas que iniciarán desde las 8 o 9 de la mañana de este tercer domingo de abril de 2018, mismos que avalarán la jornada electoral azucarera, respetándose la voluntad de los trabajadores en cuanto a quienes elijan como sus nuevos dirigentes que habrán de tomar posesión del cargo el 1 de mayo de 2018 y concluirán el 30 de abril de 2021.


Por lo pronto, y ante el transitar o proselitismo de los aspirantes a las diversas carteras, empezando por la Secretaría General, conforme han venido transcurriendo los días, y acercándose el día de, se están dando una “madrina” buenísima, sacándose sus trapitos al sol y exhibiéndolos en las redes sociales. Todos llenos de pecados, pero en la osadía de alcanzar el poder, les importa puro comino el sabio consejo de Jesucristo, todos lanzan la piedra y se dicen muy limpios, honorables y chichos.

Los de afuera, los que no votamos ahí porque no pertenecemos a ese sector, estamos viendo los toros desde el graderío y escuchamos diversas opiniones, comentarios y cosas, por no decir chismes para que no se oiga feo. Pero mire, transcribiré lo que se sostiene y asegura a pie juntillas por parte del gremio azucarero, sólo que no diré nombres para que los señores insinuados no se ofendan, al fin y al cabo que entre esa clase obrera trabadora todos se conocen, y sabrán a quienes nos referimos, de lo que ellos mismos cuentan.

De igual manera escribiré lo que se dice de los más aptos, o los que a leguas se nota pudieran ganar la cabeza principal, aunque aclaramos, en política nada está escrito, y esto es política azucarera.

Lo que sí hay que destacar es que, ya algunos creyendo que seguir con la tradición de emborrachar a sus compañeros arroja buenos resultados, les están pagando el chupe a los adoradores del dios baco y estos con tal de empinar el codo de gorrita café les dicen y aseguran que sí, que son los más chulos y que les llevarán al poder con sus votos, pero en calidad de mientras “chúpale pichón; tráete otras caguamas”. Ya el domingo se verá.

Bien, empecemos por la Sección 19 El Modelo.

Quieren la cabeza, o Secretaría General los señores Juan Cruz Trigueros Méndez, quien desde hace 10 meses ocupa el mismo cargo de manera interina y con múltiples logros, luego de que bajaran del caballo al tristemente célebre “Porrom”. Asimismo anhela ser dirigente el señor Evaristo Márquez Fernández, al igual que el tal Jorge Mora Mendoza.

Lea usted lo que se dice en el batidillo “dulce” de uno de los que ambiciona llegar a como dé lugar, no importando traicionar añejas amistades, dejo al libre pensamiento de ustedes sus propias conclusiones.

“Es un tipejo que donde pueda robar, roba... Estuvo en Patronato del Salón Social y lo quebraron... Estuvo en Comisión de Becas e hizo un desorden... Fue empleado municipal e igual allá no se salvaron, hasta terreno obtuvo de los Cardenistas… Estuvo en la Comisión de Utilidades y cero resultados. Durante el huracán Karl en septiembre de 2010 le otorgan láminas de zinc por cientos para dárselas a los damnificados y lucra con el dolor ajeno, dedicándose a venderlas bajita la mano a sus mismos compañeros del sindicato... Le dan la oportunidad de servir a sus compañeros de trabajo y nunca lo encuentran porque fue a servirse, no a servir.

Y todavía por si fuera poco, le encanta que lo vayan a buscar sus amores en turno a su centro de trabajo… Y lo peor, lo que nunca deben de olvidar los obreros de la Sección 19 El Modelo, que hace algunos años anduvo recolectando firmas para que el sindicato adherido al STIASRM fuera independiente, gremios que fracasaron a nivel nacional... Y otra manchita más del tigrazo, que le encanta humillar a sus compañeros eventuales, sobajándolos, pendejeándolos. Amén de hablar a espaldas de la gente, como es su estilo”.

Ahora vámonos a la 20 de La Gloria, allá no cantan mal las rancheras, es una de habladurías que ¡Qué bárbaros!, de ratones no bajan a algunos. Quieren ser dirigentes, junto con sus equipos o planillas, los señores Mariano Castillo Zurita de la planilla “Obreros Unidos en Movimiento”; Javier Lara Peralta de la planilla “Puros” y Fernando Romero García de la planilla “Chileros”.

Y vea y lea usted qué linduras se dicen, por ejemplo, de Fernando Romero García, quien ya fungió como líder de esa sección azucarera del 2006 al 2009. Que abusó de los recursos económicos que estaban destinados al Fondo de Apoyo para dicho sindicato, haciendo “humo” la cantidad de 108 mil pesos, hurto que reconoció públicamente durante una asamblea en la que lo señalaron con índice de fuego, por lo que el 1 de octubre de 2009, mediante un escrito enviado a su sucesor, José Juan Mejía Rodríguez, aceptaba los señalamientos y se decía arrepentido.

Obra en poder del titular de este espacio dicho documento que a la letra dice en uno de sus párrafos, el supuesto arrepentimiento por parte del señor Fernando Romero García, quien pidió le fuera descontada esa lanita pillada y que se le fijara semanalmente, y de igual forma en todas sus prestaciones, hasta saldar esa deuda que aceptaba como suya, deuda porque deshonestamente se quedó con la citada cantidad. Se dijo en esa misiva muy apenado, reconociendo sus errores, y humildemente dijo que les pedía perdón a todos sus compañeros obreros, rogándoles no lo perjudicaran en su chamba porque tiene familia que sacar adelante.

Deuda que a decir de los obreros azucareros del Ingenio La Gloria, nunca pagó. Otra irregularidad más en la que incurrió quien ahora de nueva cuenta pretende subirse al barco y dirigir los destinos de los azucareros, es que, a Fernando Romero García durante su administración o gestión no le cuadraron los números ante una auditoría que le hizo el CEN del STIASRM, descubriéndole acciones indebidas como el presentar documentos que ya habían sido sujetos de revisión o contabilizados, tales como recibos o facturas en general, por lo que no se comprobó dónde quedaron 151 mil 541 pesos con 99 centavos.

Y como colofón, están en evidencia otros varios miles de pesos por concepto de renta del inmueble sindical que en su momento le rentaron a mueblerías “El Importador”, dineros que nunca se depositaron donde debió ser y que en este caso es al Comité de Jubilados. Es decir, múltiples triquiñuelas en las que incurrió quien ahora quiere volver a demostrar su supuesta valía o cualidades a pesar de estar bien quemado o chamuscado ante sus compañeros azucareros.

Creen los obreros cetemistas, tanto de El Modelo como de La Gloria que esta vez no se equivocarán y escogerán a los mejores hombres, y que en este caso han visto, por ejemplo en Cardel, que el señor Juan Cruz Trigueros Méndez es la mejor opción porque a 18 años de sobriedad, siempre se ha conducido con respeto hacia todos, aguantando todo tipo de grillas o politiquerías en los intentos de desesperados que tratan de calumniarlo, pero él, sereno y tranquilo no responde críticas cobardes y de mala leche más que con trabajo y resultados.

Un hombre que ejerce labor sindical de puertas abiertas, con un Secretario de Finanzas como el señor Arturo Aguilar que vino a enderezar el barco y que luego de una auditoría practicada por el CEN del STIASRM salió más que limpio, poniéndose las coronas que se labran cada uno, nunca adornándose con sombreros ajenos. De Juan y Arturo señalan sus compañeros que defienden la camiseta con olor y sabor a azúcar, nunca quedándose con dineros no suyos, sino todo lo contrario, colocándolos en vitrinas de cristal para que no haya malas interpretaciones. La voz cantante, que es la de los trabajadores, manifiesta que Trigueros y Aguilar son hombres dedicados, puntuales; que no tiran la piedra y esconden la mano, que hablan de frente, tal y como les pega el sol; que nunca le bajan la mirada a nadie porque no tienen nada que los avergüence.

Y tocante a la Sección 20, notamos entusiasmo y alegría de parte de los azucareros, quienes aseguran llevarán al triunfo a Mariano Castillo Zurita, simple y llanamente porque no tiene cola que le pisen, es bragado, conoce el tema y sabe cómo entrarle, por lo que no dudarán en darle ese voto de confianza a la planilla “Obreros Unidos en Movimiento” para que sean ellos, guiados por “El Viejo del Sombrero”, quienes les den resultados a sus bolsillos y les defienda a capa y espada.

Comprobado está que Castillo Zurita es un señor de mucho respeto; que nadie lo conoce por pillo o sinvergüenza; que le da el lugar que se merecen a todos y cada uno de ellos; que a nadie humilla y sí a todo mundo le da su mano amiga. Que armó un extraordinario equipo con los mejores hombres de trabajo honesto y brillante, que saben y conocen a fondo la problemática existente tanto interna como externamente, por lo que no hay más, no hay quien mejor los convenza que don Mariano, mismo a quien cargarán en hombros este venidero domingo en que triunfen.

LA ÑAPA.- Por lo pronto, y finalmente, se supo que gracias a “El Viejo del Sombrero” que ha empezado a luchar por sus compañeros en general, para evitar marrullerías, luego de haber viajado a la CDMX logró que la factoría deje de moler el sábado por la noche y todo el domingo a efecto de que todos los azucareros acudan a las urnas a sufragar por sus gallos. Lo mismo sucederá en el Ingenio El Modelo del Grupo Porres, quienes han autorizado por conquista sindical el paro de labores de 11 pm del sábado a 7 de la mañana del domingo, de 7 am del domingo a 3 pm y de 15 a 23 horas.

Arrancando de nueva cuenta maquinaria, ambas factorías azucareras a las once de la noche del domingo, hora en que ya todo mundo sabrá quiénes son los triunfadores y que empezarán a fungir como tales el 1 de mayo de 2018, “Día del Trabajo”, fecha en que desfilarán con sus gloriosas bandas de guerra. Por lo pronto, la barbacoa en tambos debe estar hirviendo ya casi, y las chelas bien frías en hieleras ya han de estar más que listas para festejar triunfos… ¡Y derrotas también!

Y RECUERDEN: El que no quiera ver visiones, que no salga de noche. Y al que le pique que se rasque, y al que le arda que se sople. Escrito y publicado está.