}

martes, 10 de abril de 2018

EN CARDEL, LA GENTE DICE...


LAS LÁGRIMAS DE BENÍTEZ

FRANCISCO MEDINA PALMEROS

Lograron Juicio Político…

¡No cabrón!, funcionaron las lágrimas de cocodrilo.

El teatro montado y aconsejado por “asesores” está pegando, y se están saliendo con la suya.

Más el meollo del asunto o el fondo del caso, se los digo en el párrafo 15 de esta columna.

¡Arde Galván!... ¡Se prende de nuevo el foco rojo!

El haber chillado en el Congreso del Estado, argumentando que por su enfermedad fueron unos aprovechados los ediles del ayuntamiento de Úrsulo Galván, Ver., y que en su ausencia presuntamente hicieron lo que quisieron, usurparon funciones y ahora no lo dejan trabajar, poner orden en casa y que le han quitado sus facultades de alcalde fueron razones de peso suficiente para conmover a sentimentales diputados panistas y que el señor Presidente Municipal, José Enrique Benítez Ávila se saliera con la suya, y a punto esté de darles una estocada directa al corazón a síndica y tres regidores.


Enfermo, enfermo pero con una perversidad a flor de piel, con sonrisa en rostro dijo en un lugar público y ante cuenta-habientes el alcalde a un interlocutor: “¡Pronto va a haber noticias!”… Poco faltó para que chasqueara o frotara sus dedos pulgar y medio, al puro estilo del licenciado Buitrón, aquel personaje del televisivo programa ¿Qué nos pasa?

Exactamente a 100 días de desgobierno municipal, o sea este martes 10 de abril de 2018, se sabe sostendrá Sesión Plenaria el Congreso del Estado y tocarán el tema: “Úrsulo Galván 2018-2021”, sabiéndose por un mensajero anónimo, hipotéticamente enviado “de allá arriba” que llegó a “palacio” a avisarles a algunos ediles que les “cortarán la cabeza”, que “les darán flit” y serán llamados sus suplentes.

Trasciende, claro está, que antes quiso negociar por ahí con la regidora tercera priista, Mitzhy Pahola Morales Alarcón al tratar de convencerla que se aliara con el alcalde y las cosas cambiarían. Pero como la edil lo mandó a freír espárragos, aduciendo que ella no es ninguna desleal o traidora, el dizque abogado le puntualizó que advertida quedaba, que él sólo cumplía encomiendas; y se largó por donde vino el flamante servidor público radicado supuestamente en la capital del estado.

Es decir, se reactiva la bronca casada que traen un alcalde enfermo de salud y de poder, que no hila y que es manipulado hasta las cachas, contra un cabildo (PAN, MC, PES y PRI) que a leguas denota desconocimiento total del quehacer público municipal, mismos a quienes 3 asesores foráneos, de nombres José Luis Lara Flores, Verónica Villegas Barradas y Efraín Rebolledo Rodríguez son los que realmente les están haciendo su chamba, y bien sabrosa; a grado tal de que políticamente hablando ya poco se pueden mover e hipotéticamente podrían estar a punto de ser destituidos, eso se oye, más está en veremos porque no nada más es de enchílame una gorda, y ya.

Y es que, la demanda que les puso Benítez y su gente a los ediles, hace apenas unas semanas atrás, ante la SEGOB y de la que se comprometió a retirar, luego de aquel diálogo de acuerdos en el que hasta la pipa de la paz fumaron para que todo marchara bien y se pusieran a trabajar por el bien de los galvanenses. Creídos, ingenuos y sentimentales ediles se confiaron, y nada más no fue retirada dicha demanda, misma que caminó y a la que se le dio entrada, por lo que, ahorita, en este instante, están en la tablita, ya que los legisladores de la bancada panista, Mary José Gamboa, Bingen Rementería y Sergio Hernández aprobaron que se les dé flit a los ediles citados.

Y todo porque las lágrimotas del primer edil los ablandó, los aflojó, máxime que les argumentó que los ediles le negaban el acceso a palacio municipal y que le alborotaron al pueblo en su contra, es decir, los fue a poner José Enrique como palo de gallinero, como los peores seres humanos del mundo, máxime que el regidor Salas se la pasaba en la H. Legislatura tratando de que se arreglaran las broncas, por lo que hasta los diputados decían que el del ‘bigotón pintao’ era el que quería destituir a Benítez Ávila, y ahora, ¡Ay nanita!, se van a Juicio Político los que se tocaron el corazón por su alcalde enfermo y hospitalizado, amén de la denuncia penal en contra de los mismos y que está activada también.

Una maldad nada antojable de creer por parte de un alcalde, en extremo enfermo.

Pero he aquí el meollo del tema:

Amparado, defendido o protegido por los diputados “azules”, el señor Presidente Municipal de Úrsulo Galván, Ver., José Enrique Benítez Ávila, y sus “asesores” les está metiendo sendos calambres a los ediles (sindica y 3 regidores) para que entren en la negociación y le permitan destituir a su suplente y compadrito del alma, José Alberto Moctezuma Domínguez, Secretario del H. Ayuntamiento; así como a la Tesorera Municipal, Yadira Jacobo Amaya. Y sean nombrados en sus lugares, los cardelenses Efraín Rebolledo Rodríguez (Secretario del H. Ayuntamiento) y Verónica Villegas Barradas (Tesorera).

¡Esa es toda la bronca!... la realidad de las cosas pues.

Ese es el berrinche endemoniado que se trae la marioneta que tienen de alcalde los galvanenses, toda vez que los ediles no lo dejan aletear a su libre albedrío, y por ende, sus consentidos “asesores”, los que en verdad tienen patas para arriba o de cabeza al municipio de Úrsulo Galván, ganen mucho más de lo que hoy se anotaron en la nómina, un sueldo estratosférico que no los llena y por lo tanto anhelan más del botín.

Con esa moneda les paga José Enrique Benítez Ávila a unos ediles cándidos y repletos de sentimientos, mismos que recientemente y sin cuestionarlo, y todo porque la fiesta ya se la llevaran en paz y a favor de los galvanenses, le aprobaron su dichoso plan o paquete de obras donde supuestamente se invertirán algo así como 16 millones de pesos de presupuesto federal, sin cuestionarlo para nada, sin preguntarle qué empresas constructoras serán las ejecutoras de las mismas, y de las que se llevará, desde luego su ventilador, su quinceañera o de perdida su diezmo institucional… ¡Y ahora se los abrocha el perverso alcalde!

Así las cosas, y pase lo que pase porque no se dejarán los ediles y se defenderán como gatos boca arriba, se supo que este miércoles deberán sostener Sesión de Cabildo y el próximo jueves 11 seguramente los mandarán a traer del Congreso del Estado a todos, es decir, de nada sirvió la reunión que sostuvieron semanas atrás en la SEGOB y ahora se van a la instancia adecuada o indicada, lugar donde vuelvo a repetir, les lleva una delantera encabronada el perverso alcalde que se los quiere abrochar, y si se apentontan y le ceden sus caprichitos, hasta la cárcel los va a mandar porque los tiene denunciados igual en la Agencia Especializada contra Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Y sin que algo más se me quede en el tintero, luego de consultar fuentes dignas de crédito y contactos adecuados, ahora resulta que se supo la diputada panista María Elisa Manterola Sainz, Presidenta del Congreso del Estado hizo perdedizos los documentos o escritos donde la síndica, dos regidores y una regidora, en tiempo y forma le expusieron la queja o manera negativa en que se venía conduciendo el alcalde, manipulado por sus achichincles. Hoy, qué casualidad, les argumentan los legisladores veracruzanos que no tienen o tenían conocimiento de nada… ¡Cuánta irresponsabilidad! ¿No cree usted, amigo lector?

Más hay copias de pruebas o acuses de recibo, firmados y sellados por esa soberanía veracruzana, mismos que volverán a presentarse a efecto de no quedar en indefensión ante marrullerías de un hombre gravemente enfermo de su mente, aparte de los riñones y demás.

Así las cosas en el municipio de Úrsulo Galván, Ver., donde sindica y tres regidores se durmieron en sus laureles y ahora les están comiendo el mandado, y feo, gachamente dijera la palomilla. Solar jarocho, pegado al Golfo de México donde el el alcalde de marras se está saliendo con la suya… ¡Ay naanitaaaa!

Y pensar que, al empezar a enterarse el pueblo galvanense de todo el desmadre y cochinero imperante en esa administración panista, que ahora sí va en serio, trasciende que van a empezar a tomar cartas en el asunto, máxime que no hay obra pública ni acción social; los servicios públicos brindados están resultando pésimos; la nómina está demasiado inflada porque hay gente de más, que no tienen razón de ser ni de estar ahí; amén de los abultados sueldos que devengan los “asesores”, los verdaderos responsables de todo el desorden imperante.

Tienen mucho trabajo los legisladores afines a los ediles en comento, emanados de los partidos políticos a los que pertenecen, ¿no cree usted? ¡Claro está!, en caso de que quieran defenderlos de las acciones de mala leche que les están aplicando.  

LA ÑAPA.- Por si fuera poco, el alcaldito chiquito o vicepresidente, el chofer ahora del alcalde y quien sueña ser Secretario del H. Ayuntamiento, el cardelense Efraín Rebolledo Rodríguez, no conforme con sus 20 mil pesos de sueldo mensuales, metió a su novia a la nómina, una tal Diana Ivette Espadas Madrigal. Amén de que el señor Benítez tiene a toda la parentela y casi a la mitad de empleados del IMSS en la nómina también.

Ojalá aprendan los ediles que con el corazón no se gobierna.

¡Pobre Úrsulo Galván!... Primero el panista Martín Verdejo Movis, y ahora éste, panista también.

FE DE ERRATAS: En la columna anterior, en mi ñapa escribí por error contextualizados, y debió ser o quise decir CONCEPTUALIZADOS.

Y RECUERDEN: El que no quiera ver visiones, que no salga de noche. Y al que le pique que se rasque, y al que le arda que se sople. Escrito y publicado está.