}

viernes, 2 de marzo de 2018

EN CARDEL, LA GENTE DICE...


LA PIRINOLA

FRANCISCO MEDINA PALMEROS

Toma Todo…

Pareciera que en el ayuntamiento de La Antigua (sin H. porque de honorable y honesto no tiene nada) a eso juega el hijo del alcalde y que es quien realmente “gobierna”, es decir, la pirinola sólo cae de ese lado, del Toma Todo.

La gente en Cardel nota un hambre voraz… una ambición desmedida la que trae el chamaco, a todas luces vista.

Pero lo peor -señala el pueblo-, que ni la Síndica Única, Olivia Melchor de Adolfo Carrión, ni la hija de don Pancho Carrión, Margarita de Triana Carrión Carrillo dicen algo… Y los otros regidores tampoco.

Farsantes y corrompidos, así los califica ya la ciudadanía. Si don Pancho Carrión que era un señorón viviera, se volvería a morir de pena y coraje al ver cómo nuera e hija se sumaron a lo que él toda la vida detestó, la deshonestidad y la pudrición existente al interior del palacio municipal con gobernantes en turno.


Y es que, sin compasión ni humanidad vienen aceptando tropelías contra todo un pueblo central del Golfo de México como lo es el municipio de La Antigua, Ver., tierra harta de tanto robo y saqueo de parte de sus gobernantes, y panistas para variar, sí, emanados del Partido Acción Nacional (PAN).

Del año 1989 al 1997 en Cardel, cabecera municipal, era muy común escuchar de voz ciudadana que ya estaban hartos de los priístas en el poder, quienes nada más se heredaban los cargos y cambiaban de un lado a otro, siempre las mismas caras maltratando a los contribuyentes y robándoles, pedía un grito de cambio la ciudadanía y con el voto pudieron quitarles de ese “poder” a los priístas, pero pareciera que resultó más de lo mismo, son igualitos los panistas, o peores mejor dicho.

Ya notó el electorado que resultaron buenísimos para el negocio de la política los señores del PAN, los ricos, esos que según no sufren porque dinero es lo que les sobra. Se han dado cuenta que es mejor negocio la política que el comercio y no sólo han incrustado en las nóminas del Ayuntamiento de La Antigua a todas sus razas, sino inclusive en el agua potable CMAPS y en el DIF municipal.

Y mire, le cuento por qué, de la percepción ciudadana.

Ganando cantidades estratosféricas, se encuentran por no hacer nada en el Agua Potable el hijo de la Síndica Olivia y yerno de la que fuera esposa de Hugo Castro, Adolfo Carrión Melchor; la misma viuda Doris Rodríguez; Laura Ronzón, hija de Antonio Ronzón, hermano de la señora Presidenta del DIF Rebeca Ronzón de Lagunes y cuñado del alcalde José Cruz Lagunes Sánchez. Tomás Palmeros Alarcón y Antonio Ronzón Morales, cuñados, en la nómina igual de la CMAPS La Antigua.

El nepotismo a todo lo que da en este saqueado municipio donde no tienen ni ojos para ver, ni oídos para oír los señores funcionarios del ORFIS y del Congreso del Estado.

Y así, sucesivamente, la lista es interminable de todos los Lagunes, Ronzón y Palmeros parientes de doña Queta Ronzón, así también de los extintos Pancho Carrión y de don Abel Rodríguez, ralea que con sus actos deshonestos y podridos han venido a manchar los nombres de esos personajes ya acaecidos que repito, vergüenza podría estarles dando al verlos en su actuar.

Sí, sé que usted amable lector ha de decir que me perdí en la escritura tocante al intitulo, pero no. Decía yo que pareciera que en el ayuntamiento lantigüense están jugando a la pirinola porque el pastel pareciera que se lo quiere llevar aquel que vía telefónica dice: “Sí, no te preocupes, primero hacemos ganar a Chiquiyunes y después de las elecciones hago corredera de pendejos; no los puedo despedir ahorita porque entonces votarían en contra del PAN, pero nada más pasadas las votaciones de este año, los mando a la chingada, no sirven para nada, son unos flojos y holgazanes. Y no te fijes, que le vamos a meter varo a la campaña de nuestro candidato el hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de eso no tengas pendiente”.

Efectivamente, diálogo vía telefónica, quien sabe con quién, que sostuvo el junior Pepillo Lagunes Ronzón, mismo que como chivo en cristalería hace y deshace en el ayuntamiento bajo el consentimiento del papá, al que ciudadanos o empleado le van a pedir o a hacer alguna gestión y éste ante su incapacidad responde: “Pues a ver qué dice mi hijo, déjame consultarlo”.

Del junior, ese que tiene a su concubina Ariana Morales Vázquez de Tesorera Municipal, bajo el consentimiento de los ediles en general, pobladores de diversas partes del municipio dicen que el tal Pepillo va y les dice: “Lo que les haga falta yo se los dono, yo se los doy, no se preocupen”, o sea, con recursos públicos del erario municipal ya anda en campaña parándose el cuello porque ambiciona ser, allá por el año 2021, candidato a Presidente Municipal de La Antigua, al puro estilo Yunes, papá pretendiendo heredarle el cargo al hijo.

Se habla en corrillos de la casa del pueblo que hipotéticamente el tal Pepillo, astuto como una serpiente y buenísimo para lo malo, para las transas, para vivir del prójimo y de las mujeres ya hasta ha ideado crear empresas fantasmas o de membrete, al puro estilo Javier Duarte de Ochoa para hincharse de dinero, como ya lo está haciendo con el Carnaval de Cardel en puerta y con la dizque “Lluvia de Estrellas” de esta noche en Chalchihuecan donde ríos de alcohol corren.

Bisnes, bisnes y más bisnes al amparo de la plenitud del pinche poder, ¿y el cuerpo edilicio?... ¡Bien gracias!.

Pero como los honestos comerciantes en el poder ya vieron que la política municipal es un gran negociazo, pues resulta que no se conforman con los sueldazos que se apuntaron para ellos y todas sus razas, amén de todos los privilegios como pago de viáticos de toda índole, sino que se rumora fuertemente que la esposa de Adolfo Carrión Carrillo pretende meter “su compañía constructora” y que le den obra pública para que el bisne sea redondo, pero el tal Pepe/Pepillo le dijo: “Nel pastel; esa es pa’cá”, y ahora va a haber pedo en el ejido, y grande.

LA ÑAPA.- Y mire cómo se las gastan los panistas incrustados en el ayuntamiento de La Antigua, por un lado el alcalde de membrete pensando en que inaugurando topes y pintando rayitas en el asfalto le heredará el cargo o poder a su hijo compra ganado Pepillo; por el otro la Síndica Olivia Melchor tejiendo su telaraña al meter gente a la nómina en la intentona de luchar para que su viejo Adolfo Carrión Carrillo sea el candidato del PAN dentro de poco más de 3 años; la viuda Doris Rodríguez de igual manera manejada por Mario Palmeros ya pensando en que será ella la buena, por cierto que ya le anda cobrando un varote el banco por adeudos, pero cual sufrir, con 2 sueldos que en total hacen 60 mil pesos al mes, ni gracia.

Espera la ciudadanía que con las ganancias de Chalchihuecan hoy, y el Carnaval de la venidera semana, ahora sí se haga alguna obra pública de beneficio colectivo. (ajá).  


Y RECUERDEN: El que no quiera ver visiones, que no salga de noche. Y al que le pique que se rasque, y al que le arda que se sople. Escrito y publicado está.