}

jueves, 1 de febrero de 2018

BUSCAN ELIMINAR POSIBLES BROTES DE RABIA PARALÍTICA BOVINA GANADEROS DE CEMPOALA

FRANCISCO MEDINA PALMEROS

CEMPOALA, MPIO. DE URSULO GALVÁN, VER.- Con el apoyo del comité para fomento pecuario del estado de Veracruz promueve la Asociación Ganadera de Cempoala la aplicación de vacunas contra la rabia paralítica bovina, conocida también como derriengue y son 2 mil dosis gratuitas que han empezado a entregar a los socios ganaderos galvanenses que suman alrededor de 160 productores pecuarios.

Siendo el equipo de trabajo o la directiva de dicha Asociación Ganadera quienes gestionaron tan importantísimo apoyo ante el comité para el fomento pecuario del estado de Veracruz.

Lo anterior fue informado por el señor Félix Jesús Bartolomé Domínguez, Presidente de la ganadera cempoalteca, quien añadió que son tantas las necesidades por las que atraviesan que con el comité no cesan y se vuelven incansables tocando puertas, gestionando, prueba de ello es que en la reciente visita del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a inaugurar el reencarpetado de la carretera Caardel-Ursulo Galván-Playa de Chachalacas, se le planteó uno de los tantos proyectos, siendo en este caso la instalación de un corral de manejo y una báscula para que los socios pesen su ganado.


Y es que en el anterior sexenio gubernamental con Duarte de Ochoa les hicieron gastar dinero en más de diez o quince vueltas y nunca les resolvieron o ayudaron en nada, viéndoles la cara de tontos, y aclarando que aun cuando no se los dieron tampoco fue cobrado como muchas de las veces pasa que los autorizan y otros son los ganones.  Y es que aunque se cooperen los ganaderos con mil pesos por cabeza, podrán acaso comprar un terreno de 300 metros cuadrados, pero una superficie territorial mayor cuesta más, aparte de la inversión que hay que hacer en la construcción del corral, oficina, baños, etcétera.

Por lo que el proyecto es de aproximadamente medio millón de pesos, por lo que se tuvo el acercamiento con el primer mandatario veracruzano, quien les dio una respuesta positiva y se comprometió a apoyarles con cierta cantidad, misma que en cuanto se las den informarán a los socios ganaderos para poner manos a la obra.

Señaló Bartolomé Domínguez que aún no se tiene pensado donde instalarlo, más sin embargo se trata también, más adelante y ya con la cristalización del corral de manejo y la báscula, evitar el intermediarismo, siempre y cuando los productores quieran, por medio de subastas mensuales para que las engordas directamente vengan a comprarle al ganadero y anular el famoso coyotaje que si le quita entre 200 y 300 pesos a un animalito de unos doscientos kilogramos, y que lo justo es que se los ganen los criadores. -Finalizó-.