}

miércoles, 27 de diciembre de 2017

¡¡¡TODO UN TIGRILLO, EFRAÍN VA POR ELLA!!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS

CD. CARDEL, VER.- Se va sumamente satisfecho porque cumplió con la encomienda conferida por su pueblo que le dio el voto de confianza en el 2013 y hoy el municipio de Apazapan es otro, voluntad popular no sólo del territorio que le vio nacer, sino de muchos otras circunscripciones veracruzanas que al percatarse de la brillante labor le han solicitado que busque la diputación local por el distrito 13 Emiliano Zapata, invitación que no se le hace nada descabellada, por lo que ahora buscará ser candidato para alcanzar tal escaño y servir con mayor eficiencia a 9 municipios a través de la gestión y elaboración de leyes para vivir mejor.

Nativo y vecino de la comunidad Tigrillos, municipio de Apazapan, tierra donde se elaboran artesanías como petates, canastas y tenates, motivo más que de orgullo y de satisfacción para el licenciado Efraín González Flores, aún Presidente Municipal y quien este jueves 28 de los corrientes por la tarde habrá de rendir ante centenares de paisanos su Cuarto y Último Informe de Gobierno en el que destaca haber atendido rubros prioritarios como el de educación, turismo, agrícola, sin descuidar desde luego la obra pública tan indispensable para cualquier latitud.

“Cuatro años de intenso trabajo, emanados del Partido de la Revolución Democrática, segunda ocasión que se gobierna así, con resultados más que tangibles y medibles, a la vista de todo mundo. Estamos finalizando, llenos de contratiempos e imprevistos, pero satisfechos de que no heredamos ni deudas, ni obras inconclusas, con cuentas saneadas y todo transparente en el ayuntamiento apazapeño donde todo ha cambiado y nuestro municipio ya no es el mismo.

En infraestructura hemos tenido un crecimiento que se ha notado en los últimos 4 años, hay infinidad de obras como salones sociales, calles pavimentadas, agua potable, parques deportivos y acuáticos como el de Cerro Colorado, energía eléctrica, alumbrado público, drenajes. No se queda sin atender ningún rubro, a todos les pusimos especial empeño y pasión por el bien de nuestros paisanos, y nos funcionó muy bien un programa que echamos a andar y en el cual atendimos a los niños y jóvenes, desde preescolar hasta bachillerato, dándoles hasta 2 uniformes, útiles escolares, mochilas, zapatos, becas a los de secundaria más destacados y bachillerato, incluyendo a algunos jóvenes de nivel universitarios.

Ello propició que alumnos de otras escuelas y de municipios colindantes decidieran venirse a estudiar a instituciones educativas enclavadas en el municipio de Apazapan a fin de ser favorecidos, gente humilde y muy necesitada y aunque propiciaron sobre población escolar, a nadie se le negó la ayuda. Tal accionar de gobierno nos ha puesto en otros terrenos, ganándonos la confianza ciudadana por nuestra seriedad, responsabilidad, honestidad para hacer bien las cosas, pero sobre todo amor al prójimo al apoyar la economía de padres de familia que por lo menos en estos 4 años no se preocuparon por tales gastos”.

González Flores dijo que para lograr lo anterior, fue indispensable el apoyo de los maestros y respaldo de padres de familia ante tal programa social que benefició a toda la gente, y que sin duda deben ser muy pocos los que se quedaron sin beneficio alguno, ello generó que en el pasado proceso electoral municipal, ganará el candidato de la coalición PRD-PAN, ya que el pueblo notó la diferencia del cómo es que se debe de trabajar con claridad y resultados.

Al comentarle al munícipe que seguramente Apazapan por ser un municipio eminentemente rural y muy pequeño, su presupuesto es bajo, por lo que luego entonces la pregunta obligada era el cómo le hizo, respondió el alcalde que con ingenio, imaginación y hartas ganas de trabajar administrando bien los recursos, y tocando puertas por doquier, ya que el presupuesto anual es de 12 millones de pesos y de ahí para hacer obra pública es de 2 millones de pesos, más han obtenido arriba de 70 millones de pesos en los 2 últimos años.

¿Y cómo le hizo?

“Tenemos en nuestro municipio empresas diversas, 7 marmoleras y la más fuerte que es Cementos Moctezuma. Cuando llegamos intentamos regularizar a todas esas fuentes de empleo que desconozco el por qué venían operando de manera irregular, incluyendo las de ecoturísticos, y ya hasta con 10 años, por lo que dialogando es como alcanzamos triunfos al regularizarlos, llegando a un acuerdo con ellos de 35 millones de pesos primeramente, aportados en obras públicas directas para el municipio de Apazapan, llegando inclusive a ayudar de igual manera con otro programa de donación de ataúdes de muerto gratis y de calidad para gente sumamente pobre.

En la segunda etapa de ayudas, las empresas aportaron lo que eran gravas, arenas, cemento y se hicieron pequeños programas con la ciudadanía donde se iba abatiendo la pobreza. Llegando a apoyar a jóvenes que se casaron, al apoyarles con block, cemento, arena y grava y les construimos sus cuartos, sus viviendas pequeñas para motivarlos a luchar por la vida matrimonial y de hijos en camino. Las empresas no han cesado sus apoyos porque se dan cuenta de la obra pública que se hace y es la misma ciudadanía apazapense la que da fe y testimonio de ello, argumentándoles directivos de esa fábrica que siempre han donado cemento, más quién sabe a dónde fue a parar porque no había obras, hoy es otro panorama y se percatan que se aplican los apoyos para bien de un territorio transformado”.

La cabecera municipal estaba destruida, pero con nosotros ya no; se construyó un digno auditorio. Seguramente César Flores Colorado, el alcalde electo que entrará en funciones a partir del 1 de enero entrante habrá de darle continuidad a la política de trabajo para bien de la colectividad que hemos aplicado en los últimos 4 años. Puntualizó que la localidad de Tigrillos no tenía drenaje ni agua potable, ni salón social o auditorio que se estaba desplomando, pero eso es cosa del pasado luego del gobierno que él sigue encabezando hasta el 31 de este mes y año. El arreglo de calles es sustancial y la introducción de la red de drenaje sanitario es una realidad, con costo de 12 millones de pesos.

Con relación a su aspiración de buscar la candidatura a diputado local por el 13 distrito Emiliano Zapata, citó que él irá a donde la gente lo lleve, y qué mejor que al marcar la diferencia en la manera de gobernar a favor de un pueblo en su conjunto, amén de ser y hacer amigos por diversos municipios como Tlaltetela, Jalcomulco, Puente Nacional, Actopan, Paso de Ovejas, Úrsulo Galván, La Antigua, Emiliano Zapata y su natal Apazapan donde le han dicho que le apoyarán, nadie debe dudar que ya la quiere y va por ella, convencido de que la hará suya no para servirse él, sino para servir a la gente que es lo que más le apasiona, le llena de satisfacción y le reconforta su espíritu.